TEXTO II
QUERIDA GENTE:
Hoy he llegado desde Lisboa hasta aquí en Madrid nuevamente, solo que ahora para esperar el vuelo que me lleva a Argentina el próximo 1 de noviembre, y de paso ya que he conocido tantos y tantos pueblos y ciudades de la Península Ibérica con la bici, no podía dejar de irme de aquí sin al menos estar un día o dos en Madrid (...).
Quiero ante todo decirles que estoy muy, pero muy emocionado y satisfecho por tamaña travesía que me he hecho por la Península Ibérica de pe a pa, he conocido mucho, pueblos, gente, dialectos, costumbres, comidas, y he tocado con mis manos mucho arte y/o piedras fundamentales en la antigüedad y he caminado y conocido torres, atalayas, castillos, rutas, hostales, ríos, playas, en fin. todo, todo lo que se puedan imaginar. Sí todo y bien, CON UNA BICICLETA, con mi bicicleta. Puedo hablar con orgullo y hasta hablar en nombre de ella también (¿me habré vuelto loco...?) que todo lo hice/hicimos andando a nuestro ritmo, en casi todos los puertos grosos de España: caminando, y contemplando el paisaje. (...) A mi regreso a Buenos Aires seguiré con las labores diarias, pero les aseguro que para un tipo casado, de 40 años (que no son muchos), con dos niños, haberse dado un gustazo como este vale la pena. También tantos días de soledad, sólo el “pedaleo” diario me distraía un poco, me hace valorar también muchas cosas, que, por supuesto, no hace falta venir a España para darse cuenta de ello, pero, viajar, conocer para un bicho curioso como yo y como tantos que lo hacemos, nos hace abrir el marote para comprender más cosas, no me siento más que nadie en absoluto, me siento eso sí como si hubiera encontrado más piezas de este rompecabezas que es la vida misma.
Este es mi último e-mail (¡esto de pedalear y escribir. !, ¡la próxima puedo traer una secretaria.!) no los jorobo más. Y quiero decirles que toda la información que tengo respecto a este viaje (...) está disponible para quienes quieran simplemente aprovechar mi humilde experiencia (...) y por supuesto SIN NINGÚN INTERÉS DE NINGÚN TIPO, sólo para aquellos que se respetan a sí mismos, a la vida, a la naturaleza, y que les gusta mucho como a mí “EL CICLOTURISMO”.
(JUAN ALBERTO GALMES. http://www.infobiker.com.ar)
estoy muy, pero muy emocionado y satisfecho por tamaña travesía que me he hecho por la Península Ibérica de pe a pa, (1)
a) Galmes usa o verbo estoy para mostrar como se sentia no momento em que escreve seu e-mail. Indique o sentido de he hecho, em relação à forma presente estoy.
b) Identifique o significado da expressão por la Península Ibérica de pe a pa.