La literatura también termina permaneciendo en el lenguaje corriente. La palabra nínfula, por ejemplo, se convirtió en un aporte al español tras la ola de reacciones suscitadas (1) por la novela Lolita, de Nabokov. Se aplica a una niña que es especialmente (3) atractiva. ________, es una palabra que se pronuncia con una intención (7) socarrona y que (6 viene acompañada por una sonrisa que demanda del oyente un exceso de complicidad.

Por cierto, la palabra y el concepto remiten a las míticas ninfas, adorables (12) deidades (13) de la antigüedad dispersas por los bosques, el mar, los ríos y los pequeños (14) arroyos (15). Se trata de niñas más imaginarias que reales.

De cualquier forma, causa más asombro que nosotros hayamos adoptado (21) la palabra lolita para designar informalmente (4) a las quinceañeras. De lolita derivan minilola (preadolescente), lolosaurio, alolado (9) y hasta lolísimo, que (8) fue el nombre de un programa de rock transmitido en la televisión.

________ las bellas (16) letras (17) se afincan (2) también en el uso lingüístico a través de la adjetivación del apellido (20) de algunos autores para calificar situaciones (19) cotidianas (18). De ahí que todo incendio sea dantesco, como kafkiano todo trámite burocrático. Borges, quien detestaba ese tipo de términos (11), ha proporcionado (22) contra (5) su voluntad, ________, el vocablo borgiano, utilizado para referirse a riñas de compadritos y a pródigos metafísicos librescos. En un ámbito menos popular los (10) encontramos también en expresiones como un cosmos cervantino, un hambre rabelesiana y una lata heideggeriana.

(Adaptado de: El Mercurio, 31 jul. 2011. p. E 21.)

As palavras deidades (13) e apellido (20) significam em português, respectivamente,