Amanecía una mañana imponente, con un temporal deshecho. El viento rugía (1) en las calles. Las mujeres y chicos de los pescadores que habían salido al mar estaban en el rompeolas (2) y en el muelle contemplando el horizonte en actitud de trágica desesperación.

El aspecto del mar iba siendo cada vez peor. Quedaban aún cuatro lanchas fuera del puerto. Vi ________ se acercaban dos en medio de las olas.

El mar llegaba hasta las mismas casas, haciendo un ruido de terremoto. Se soltó el bote salvavidas. Los marineros fueron entrando. Salté al bote.

(5) Una de las barcas pasó; la otra, según dijeron, se perdía. Realmente la tormenta era ruda. El bote saltaba como un delfín sobre las olas.

Dimos la primera vuelta por el sitio ________ había zozobrado (3) la lancha y recogimos a dos náufragos; luego dimos otra vuelta y pudimos salvar a otro; a la tercera, no encontramos a nadie.

(6) El mar seguía cada vez más furioso. Una ola se nos echó encima. Todos creyeron que aquél era nuestro final. (4)

(7) Estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo supremo ________ vimos la goleta que venía rasando el agua. Sobre la cubierta estaba Machín que, al pasar, nos echó una cuerda.

Antes de que nos diéramos cuenta, estábamos a salvo.

(Adaptado de: BAROJA, Pío. Las inquietudes de Shanti Andía. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1983. p. 121-124.)

Considere as seguintes afirmações sobre os pescadores citados no episódio narrado no texto.

  1. I. Eles foram surpreendidos pela tempestade.

  2. II. Alguns deles conseguiram retornar rapidamente ao porto.

  3. III. Pelo menos três deles foram recolhidos pelo bote salva-vidas.

Quais estão corretas, de acordo com o texto?